Reseñas del alumnado (VIII): Corto Maltés. Bajo el signo de capricornio

Autor: Hugo Pratt (guion y dibujo)
Editorial: Editorial Nueva Frontera, S.A. (Colección Biblioteca de TÓTEM)
Año: 1980
Formato: Tomo (rústica)
132 págs.

Corto Maltés, la aventura en estado puro

La novela gráfica Bajo el signo de capricornio se divide en seis episodios titulados: "El secreto de Tristán Batán", "Cita en Bahía", "Samba con Tiro Fijo", "Un águila en la selva", "Aquella metralla española" y "Por culpa de una gaviota".

Como podemos intuir por los títulos, es esta una historia rebosante de aventuras con multitud de personajes peculiares y escenarios exóticos. Porque Corto Maltés es, ante todo, aventura con mayúsculas. Y aunque nos encontramos ante un relato bien estructurado, con personajes perfectamente definidos y situaciones complejas, destinado a un público adulto y con cierta sensibilidad literaria, su fin último es el de entretener.

Para ello, Pratt utiliza arquetipos de la cultura de masas; tesoros ocultos a los que llegar tras descifrar mapas escritos en antiguas lenguas de civilizaciones perdidas, enigmáticos personajes nativos de allende los mares, tribus perdidas, presidiarios de la Guayana francesa, magia negra y sincronismo, rufianes de medio pelo, guerrilleros, selva... y el mar como metáfora de la última frontera y lugar común que nos conduce a lo inesperado. Territorios donde habitan los Xavantes, el pueblo que corre. Y tierras rodeadas por un mar salado, el ombligo del mundo.

A través del relato, Pratt introduce giros constantes en la trama introduciendo nuevos personajes y desarrollando incidentes que van hilvanando la historia gráfica. Su narrativa es clásica pero muy dinámica utilizando todo tipo de recursos típicos del cómic. Pero ante todo, Bajo el signo de capricornio respira literatura de primera. La obra de Jack London, R. L. Stevenson o Joseph Conrad está presente en las páginas de esta aventura. Porque Hugo Pratt, al igual que estos autores, fue un hombre inquieto que tuvo la necesidad de correr mundo y conocer las distintas formas de vida y costumbres culturales de los habitantes de numerosos pueblos de la tierra.

Y para ello se vale de su omnipresente alter ego Corto Maltés, un antihéroe lleno de contradicciones que pretende ser mero espectador del fascinante mundo que le rodea, pero que al final no puede dejar de implicarse en causas, que no por perdidas dejan de ser menos justas. En definitiva, la eterna lucha de clases. En pos de una justicia universal utópica, en un mundo donde los poderosos suelen prevalecer sobre los mas débiles, con el trasfondo de las secuelas del colonialismo. Conviene reseñar que la trama de Bajo el signo de capricornio trascurre durante los años 1916-17, periodo este de guerras y revoluciones.

Pero ante todo, Corto Maltés es el hombre moderno, heredero de Nietzsche, que decide su propio destino dibujando en su mano con una navaja la línea de la fortuna que a él le parece adecuada.

En cuanto a la parte gráfica hay que decir que aunque Pratt renuncia deliberadamente al realismo más puro, dibujando con una escala de iconicidad baja, esto no resulta un hándicap a la hora de comunicar con el lector. De hecho, es su estilo esquemático lo que caracteriza su obra y la convierte en tremendamente original y reconocible. Y de paso le permite agilidad para trasmitir el mensaje sin adornos superficiales ni elementos superfluos a la trama.

Y sin embargo, su universo personal es riquísimo, pleno de escenarios fascinantes y composiciones visuales muy evocadoras de gran carga poética, utilizando tan solo elementos gráficos imprescindibles, y resolviendo también caracteres de personajes de manera genial, como en el caso de la representación de tipos étnicos, donde destaca sobremanera.

Como otras aventuras de Corto, esta también
ha tenido su versión animada

También conviene subrayar su personal concepción del movimiento en escenas antológicas que forman parte de la historia del cómic, como son las resueltas con gran maestría en las peleas que Corto Maltés mantiene con sus enemigos.

En definitiva y para terminar, decir que es esta una obra muy recomendable para cualquier aficionado al cómic o a la literatura en general. Una novela gráfica por capítulos que no decepcionará a nadie con un mínimo de sensibilidad artística y que garantiza un par de horas de diversión sin límite.

Autor de la reseña:
Miguel Ángel Navarro Rodríguez ‘Escoín’