Editorial: Bruguera (Colección "Famosas novelas", vol. XI)
Año: 1978 (2.ª ed.: 1981)
Formato: Tomo (cartoné)
320 págs.
He escogido una obra literaria gráfica del famoso escritor francés Julio Verne. Se trata de un volumen de la Editorial Bruguera, de la segunda edición del año 1981. Son nueve adaptaciones literarias de varios escritores como Emilio Salgari, T. Mayne Reid, Karl May (entre otros) y, evidentemente, Julio Verne. Desgraciadamente no poseo la colección entera, pero todavía conservo estas obras, a las cuáles hacía tiempo que no les echaba un vistazo.
Famosas novelas tiene 320 páginas ilustradas a todo color, me imagino que sería una gran innovación, pues en todos los relatos muestra un gran contraste de color en las imágenes gráficas. En todas las novelas define un estilo propio, los personajes son realistas y muy definidos. Utilizan un grafismo marcado contrastado con el entintado de colores planos y contrastados. Está adaptado para todo tipo de edades, pero es considerable que es una edición literaria didáctica. Causa motivación e imaginación al leerlo y más siendo relatos tan característicos e históricos.
Cubierta de la edición original de la novela
Este pequeño relato está basado en un fenómeno óptico real, llamado "rayo verde" por su color, que se produce bajo ciertas condiciones atmosféricas particulares: cuando el disco solar se esconde sobre una superficie muy llana (por ejemplo el mar), sus últimos rayos quedan muy refractados por la baja atmósfera, de tal manera que solo llegan hasta el ojo del observador los colores amarillo y verde; se aprecia como un destello amarillo verdoso justo en el instante de ocultarse la parte superior del sol. Es más raro contemplar el rayo azul debido a la dificultad de conseguir condiciones atmosféricas apropiadas, pero existen fotografías que llegan a mostrarlo como un destello verde azulado.
Este romántico grafismo trata de una familia compuesta por dos hombres (Sam y Sib Melville) y su sobrina, que es la protagonista, Elena Campbell. Ellos desean que su sobrina sea feliz, con lo cual quieren que se case con Aristobulus Ursiclos, un científico amigo de ellos. Elena, joven apasionada, desea ver ese rayo verde y averiguar si es cierto lo que dice la leyenda: que dos personas que lo vean a la vez quedarán automáticamente enamoradas la una de la otra.
Van a la isla de Iona, donde se supone que se ve perfectamente el rayo verde, pero se dan cuenta de que un hombre (Olivier Sinclair) va a poder perder la vida entre el mar, así que lo rescatan y continúan hacia Iona. Allí permanecerán dos días, pero desgraciadamente un temporal fuerte destruye su campamento instalado y tienen que refugiarse en una cueva de la isla. Aun así, se ven envueltos por la fuerte tempestad y la marea, pues la señorita Elena desaparece tragada por aquellas aguas, pero Sinclair decide rescatarla sin pensarlo dos veces; pero Ursiclos también decide hacer lo mismo, sin tener en cuenta que no sabía nadar.
La señorita Elena desaparece y creen que esta muerta, pero ella sobrevive y hay un momento en que sueña que ella es Diana y Sinclair es Rob Roy, su enamorado. Se despierta tras ese trance tan romántico que tiene y recuerda que su gente estaba en la cueva, pero cuando llega no ve a nadie y cree que han muerto todos. Pero tras la búsqueda, se encuentra con su familia y evidentemente con el señor Sinclair, pues cuando se ven, se dan cuenta de que entre ellos dos hay algo más que una amistad. De repente ven al señor Aristobulus refugiado en una roca y lo rescatan. Cuando están todos en el barco ven el rayo verde, menos Elena y Sinclair que solo tienen ojos para el uno al otro. Pues tanto que deseaba la señorita Elena ver el rayo verde, al final descubre que lo que tiene delante de sus ojos (que es Sinclair) es mejor que el dicho rayo.
Otra adaptación en cómic de la misma novela
Lo he escogido porque me acordé de que cuando era pequeña mi padre conservaba TBO y alguna colección como esta. El rayo verde es una historia muy bonita y adaptarla al cómic es una manera creativa para mostrársela sobre todo a los niños y adolescentes. Desgraciadamente vivimos en una época de comercio evidente, sobre todo con la aparición de nuevas tecnologías. Hoy en día, el joven se adapta a las tecnologías, no le interesa la sensación del tacto en los libros o revistas y el poder de la imaginación y la creatividad.
Este cómic es legible y llamativo porque posee colores planos muy llamativos y contrastados. Han sabido adaptar las viñetas en forma horizontal pero contrastada con primeros planos de los personajes principales sin viñeta cerrada y otras onomatopeyas.
Considero que son obras muy bien narradas y obtienen una buena comunicación para el lector. Me gusta mucho el tipo de trazo realizado en los personajes y los detalles de ellos, como por ejemplo en las arrugas, también. Elena me recuerda bastante a la niña Alicia, de El país de las maravillas: es rubia, muy guapa e incluso con vestimenta azul. Evidentemente el señor Sinclair es muy guapo también.
Creo que es una obra llamativa, sobre todo para aquellas niñas que creen en su primer amor. Aparte de esto, también es divertida pero a la vez intrigante; hay que leerlo hasta el final.
Autor de la reseña:
Nohelia García Ugeda
No hay comentarios:
Publicar un comentario