El blog del curso de verano "El cómic: Lenguaje, historia y crítica" de la Sede Universitaria de Villena

martes, 22 de julio de 2014

Reseñas del alumnado (VI): Batman: La broma asesina (1 de 2)

Título original: Batman: The Killing Joke
Autores: Alan Moore (guion) / Brian Bolland (dibujo)
Editorial: ECC
Año: 2013
Formato: Tomo (cartoné)
64 págs. - 7,95 € 



La broma asesina es una obra publicada en 1988 por el guionista británico Alan Moore (entre otras obras publicó Watchmen) y el dibujante Brian Bolland. Este cómic es entretenido, corto -ya que consta de 48 páginas- y de fácil lectura, cuyo argumento está centrado en Batman y su archienemigo Joker. En este número se narra el origen de Joker antes de nacer y su transformación en villano por motivos económicos ya que no puede ofrecer a su mujer una buena vida por la pobreza que atraviesan; por lo tanto un día una serie de personajes le ofrecieron un trabajo, este trabajo consiste en que Joker les ayude a entrar en la planta química donde trabajaba.

Antes de realizar este trabajo un par de policías le informaron de que su mujer había muerto en un accidente. Después de la muerte de su mujer hubo dudas de si realizar el trabajo o no, y al final se decidió por el sí. El robo salió mal y de allí su relación con Batman.



El cómic al principio relata la historia en la que Joker se escapa del manicomio Arkham. Y Batman debe buscarlo, detenerlo y entregarlo a la justicia, pero su archienemigo por excelencia tiene un plan y quiere ponerlo en práctica: según su teoría cualquier persona necesita un único mal día para volverse loco, y para demostrar su tesis ha escogido a Gordon como su conejillo de indias particular.

Para demostrar su plan intentará desquiciar a un amigo de Batman (Gordon) al disparar a su hija Barbara y al mismo tiempo secuestrándolo para manifestar que todos somos de naturaleza desquiciada teniendo un mal día. 



El personaje de Joker representa la locura mientras que el de Batman la cordura. El final del cómic es muy sorprendente ya que acaba con un serie de viñetas donde se observa cómo Joker y Batman se ríen de una broma.

Por último hay que destacar la combinación del pasado y presente mostrándolo con el coloreado de las viñetas ya que el blanco y negro indica el pasado y el color indica el presente; también hay que destacar las escenas de desesperación.

Autor de la reseña:
Azddine Archid Allali

No hay comentarios:

Publicar un comentario